Articulos, Editorial

ACHO 2024. UNA TEMPORADA SALVADORA PARA LA CONTINUACION DEL MAS IMPORTANTE CICLO TAURINO DE TODA AMERICA.

Texto: Manuel Javier González Delgado.

Fotografía: Cecilia Menacho.

Un esfuerzo de agradecer a la nueva empresa de Acho que encabeza don Tito Fernández.

Después de unos días de apreciar en todas las redes los comentarios sobre la próxima “Feria del Señor de los Milagros 2024” y conversar sobre el tema con los taurinos más allegados en los cuales confió plenamente en sus opiniones, sólo me queda en primer lugar, aunque evidentemente debió ser al inicio agradecer a la nueva empresa por salvar una temporada que tenía la gran posibilidad de no darse este año por diversas razones extra taurinas.

Me llamó inmensamente la atención de algunos “comentarios” negativos sobre la misma y digo esto, debido a que fundamentalmente el “aficionado de tendido” no tiene absolutamente nada que ver y mucho menos nada que hacer sobre las situaciones internas de como se gestiona la temporada, su único deber, es asistir si le gustan los carteles a la plaza y criticar los que suceda en la plaza, es decir en el interior del recinto, si esta cómodo, si le pareció bien o mal la corrida propiamente dicha, entre otras cosas, más no de como se organiza esta, ya que ni por asomo ha intervenido, ni intervendrá nunca en el hecho de la organización, ni en la entrega de haber aportado algo en términos reales para salvar una temporada que se daba por perdida.

En los previos también aprecie a otras empresas taurinas que cumplían los requisitos para postular, pero la verdad por los supuestos toreros que se pretendían contratar y sobre todo por los números que presentaba era totalmente inviable dichas gestiones. Organizar toros en Acho, y sobre todo en la temporada, es casi siempre tomar un camino de perdida y en el mejor de los casos de quedar en un tas con tas con la ayuda de nuestro Cristo Moreno y eso no es una ocurrencia de nosotros, es simplemente seguir los resultados de los años anteriores, la ultima prueba esta en como los empresarios colombianos salieron corriendo tras sólo un año. Ojalá, y ruego a Dios y la gran capacidad del actual empresario que este año se revierta esto y todo -sea, en lo que a números y aficionados asistentes me refiero-, positivo, para ello apoyaremos todo lo que se haga ya sea por nuestra propia iniciativa o cuando se nos requiera, si es necesario.

Nuestro gran temor en la actualidad es que la afición ha decaído mucho en todo sentido, en números en general, en asistentes a la plaza, en lo que actualmente podríamos llamar prensa, sobre todo con una falta total de creatividad que los diferencien unos de otros, en la  calidad en la información que pretenden brindar y eso es importantísimo, eso que se siempre se llamó y seguirá llamando “torería”, que cautive a los aficionados, no ofrecen absolutamente nada nuevo, sólo cambian colores y diseños de lo que se viene haciendo año tras año.

No es la excusa de los precios, cuando se dice que Acho esta muy caro y que la afición no va por eso, prueba de ello es el futbol, y no digo los partidos donde juega Perú donde una entrada en la reventa puede costar hasta dos mil soles, sino los partidos de la liga uno, donde juegan Alianza Lima, Universitario o Cristal con equipos rivales de media tabla o de abajo, las entradas cuestan más que algunos abonos de Acho y el estadio se llena y esto sucede todas las semanas, y ni que se diga de los conciertos y numerosos espectáculos más, lo que demuestra que no es un tema económico. Por lo tanto, quienes arguyen esta excusa están “pateando fuera del tablero”, o es que suman a los llamados “reventadores” que por razones equis o por su poca buena afición le de la inexistente argumentación a esa poca afición y en muchos casos a los llamados antis.

Por lo dicho en el párrafo anterior, es que tenemos el “DEBER”. todos aquellos que, si son aficionados, tanto de provincias como de Lima, es la de ir a la plaza y comprar sus abonos o entradas sueltas corrida por corrida, pero sea como fuese ver este año los tendidos repletos por el bien de la fiesta, independientemente de quien la organice, por si no se han dado cuenta todavía Acho ha estado a punto de cerrase para siempre y ese podría ser el camino sin la presencia de la afición.

Los precios han bajado de forma considerable, en relación a lo costoso que es montar una corrida de categoría, por más que haya bajado el piso de plaza, que los toreros también han puesto de su parte, pero hay muchísimos costos más que nunca se dicen y consideran cuando aquellos que no tienen nada que hacer en la organización critican sobre este tema, veamos ahora en lo que a toros propiamente se refieran.

La base de la fiesta, el toro, tres corridas españolas y una nacional, corridas que se han traído hace muchos meses atrás para que estén muy bien preparadas en cuanto a fenotipo se refiere para cuando se vendiesen, ya que ignoraba donde irían, y es que en todos esos meses ¿los toros no comen, no necesita cuidados veterinarios, un buen lugar o finca amplia donde pasten? Todo eso tiene un costo muy alto. Por ello este año nos brindan tres corridas españolas de categoría, lo que suma a que sobre el papel aportan muchísimo en los carteles y eso es plausible. La corrida nacional, es de la mejores y así se evidencia en nuestras provincias.

De los toreros contratados se han confeccionado carteles muy bien balanceados. Y aquí hago un aparte, quisiera que algún reventador me diga si en las ferias de Sevilla o de Madrid todos los carteles son con figuras del toreo, y eso que son mas de veinte corridas o algo así, me nombre sólo diez de las corridas que se den totalmente con figuras, eso no existe, y se quejan de los carteles de Acho con un porcentaje de corridas muchísimo menor, lo que demuestra que no conocen las trayectorias de quienes se presentan.

Por ejemplo, David Galván, la revelación de San Isidro 2024, así como triunfador en diversas feria españolas y peruanas. Colombo, un torerazo bullidor, en cada tarde que se presenta corta apéndices, es un ídolo en el Perú, siempre da espectáculo sobre todo con las banderillas y poderoso con la muleta, y lo que es mas importante es un gran estoqueador. Juan Carlos Cubas, es decir el “maestro” Juan Carlos Cubas, una técnica prodigiosa, le puede a casi todos los toros independientemente de sus condiciones, gran lidiador, Puertas Grandes en Acho, con triunfos donde los tendidos gritaban: Perú…Perú…Perú…mientras toreaba y mientras salía por la Puerta Grande de Acho, ese es el maestro Juan Carlos Cubas. A nosotros nos parece realmente interesantísimo en cartel.

Cuando hemos podido ver nuestra historia a tres novilleros nacionales con una gran proyección, y la respuesta es nunca. Con triunfos hasta en España, una gran novillada de postín, como se decía antaño, no los conocemos mucho en cuanto a que no los hemos algunos de ellos, pero hemos escuchado en el cotarro taurino muy buenas referencias, que interesante será poder verlos en Acho, en una competencia novilleril sin precedentes por demostrar quien es el mejor, como se dice y por ello, no me cabe la menor duda que “se sacaran los ojos en el ruedo” por triunfar, nos hace recordar aquel ciclo de novilladas del verano 1974 que fueron espectaculares hasta con indulto de algún novillo de “La Pauca”.

Un mano a mano de categoría, entre el maestro Ponce y nuestro crédito nacional Galdós. Quien ha dicho que sólo los mano a mano se dan solamente entre toreros rivales, claro está que eso llama mucho la atención, pero también, este mano a mano reviste un atractivo, tanto y cuanto podremos ver en el año de su despedida de los ruedos al maestro de Chivas matando nada más y nada menos que tres toros, todo un lujo que nos están brindando. Las palabras sobran en este articulo para hablar del maestro quien comparte cartel con el matador Joaquín Galdós, ganador del “Escapulario de Oro”, con un corte de torero diferente al del maestro Ponce, un corte de torero que gusta mucho en Lima y que de seguro no querrá dejarse ganar la pelea ya que tiene un gran amor propio y una gran “vergüenza torera” como lo ha demostrado siempre en Lima, la incógnita que se desprende es: ¿Podrá el diestro Galdós estar a la altura o por encima del maestro Ponce? ¿Pondrá poner todo de sí por triunfar rotundamente en esta tarde de tantos alicientes para él? La respuesta la veremos en la plaza esa tarde, corrida que estaría loco o carente de afición si la me pierdo.

Viene también al coso bajopontino el maestro Miguel Ángel Perera, un diestro con un poderío impresionante, le puede a casi todos los toros, al toro malo lo hace ver bueno, al toro bueno lo hace ver superior, un temple con la muleta como pocos en la actualidad, diría incluso del de mejor temple que atempera las embestidas de los toros sea cual fuese la condición de estos, un maestro y figurón del toreo del cual hay mucho más hay que decir porque ya se le conoce y de sobra, tanto en Acho con “Puertas Grandes” como en la corridas televisadas, todo un lujo tenerlo en la temporada conformando un cartel interesante en el que también esta el diestro Borja Jiménez, triunfador en la temporada española y que esta toreando de categoría, pudiéndole a casi todos los toros que le tocan en el sorteo, de la mano de su apoderado por Julián Guerra, el torero ha dado un salto impresionante a mejor, da gusto verlo cada tarde por su entrega, es muy difícil que este por debajo de una línea superior a pesar del toro que le toque, es algo así como un Palomo Linares de nuestro tiempo que siempre daba gusto verlo y llenaba la plaza su sola presencia, particularmente espero con ansia el día de su presentación en Acho. El diestro “Alfonso de Lima”, quien también acompaña en este cartel, tiene un reto muy importante el cual tiene que superar de todas formas, no existirán las excusas, es una cuestión de actitud, sobre todo, probablemente esta formando parte del cartel mas importante de su vida, es un todo o nada en su carrera, todo lo dicho me llama grandemente la atención por verlo, allí está el reto.

Ver a los maestros Castella, Manzanares y el figurón máximo del toreo actual Andrés Roca Rey, es un cartel de lujo en cualquier plaza de primera del mundo. Que podemos decir; absolutamente nada; que podemos ir a ver; absolutamente todo. Que tarde, ¡Dios mío! Una corrida de máxima expectación, como se dice un cartel rematado, un maestro como Castella en la mejor etapa de toda su trayectoria donde va de triunfo en triunfo y Acho de seguro no será la excepción. Un diestro como Manzanares de un concepto artístico y de calidad insuperable, triunfos importantes en Acho, totalmente del gusto de la “afición”. Cerrando este magnífico cartel la máxima figura del toreo, el maestro Andrés Roca Rey, quien bajo ningún concepto permitirá que estén mejor que él esa tarde, ya que su raza, que lo han encumbrado hasta donde está, se impondrá de todas maneras, comentar más sobre este cartel sobra, si uno se dice medianamente aficionado, le tendría que “faltar un tornillo” para no ir a la plaza y la excusa tampoco puede ser económica ya que hay tiempo para ir juntando de pocos y comprar su localidad, me da esa impresión que volveremos a ver en las taquillas de las puerta de Acho el cartel de “localidades agotadas” como sucedió en 1991 por última vez, como se dice en el futbol…¡¡¡SI SE PUEDE!!!

Una temporada que a mi entender es importante, todos los carteles tienen su atractivo, los precios han bajado, tres corridas españolas y la mejor ganadería nacional, toreros cada uno en su medida de gran dimensión, novilleros que dejaran todo en el ruedo por demostrar quien es el mejor, algunos detalles extras que podremos ver en el transcurso de los días, en fin, me daría mucha pena decir al final que “Acho es una plaza de primera con una afición de segunda”, pero estoy casi seguro que eso no sucederá, que todo será positivo con el esfuerzo que esta haciendo la empresa a la cabeza de don Tito Fernández, y con su asistencia a la plaza que es fundamental.

Related Posts