Por: Manuel González Delgado – “Kchi”.
Una enorme alegría nos causa este gran triunfo de José Ignacio Bullard y Enrique Sifuentes en este importante festival que sin duda alguna es el mejor que se realiza en toda la América taurina con participantes de diversos países.
Esto evidentemente se traduce en la gran calidad taurina que tienen ambos, cada uno en sus diferentes maneras de interpretar el toreo, lo cual nos da pie a hacer varios comentarios al respecto.
El primero de ellos es que llevan dentro una afición como la de antes, y que quiero decir con ello; que conservan la pureza de antaño de aquellos aficionados prácticos que tenían el amor a la tauromaquia con mucha pureza y que no veían el toreo como una manera de poder decir “yo toreo” o pretexto para luego ronear y ponerse a tomar hasta la saciedad y que su amistades les digan que son mejores que Ponce, Roca Rey o el “Morante”, pero eso sí, cuando las becerras les mueven la orejas, le hecha la culpa a que son de “Santa Coloma” y luego no hacen absolutamente nada para mejorar el entorno en el cual se desempeñan, sino que esperan que otros lo hagan, organizando festivales como el de “La Esperanza” o “Acho” por ejemplo para enfrentarse generalmente a unas bonancibles becerras. Sin embargo tanto José Ignacio Bullard, como Enrique Sifuentes, son dos grandes pilares que fomentan y difunden por todo el Perú el toreo aficionado y por ende la fiesta de los toros. Prueba de ello es que en diversos pueblos los contratan ad-honorem para participar en sus fiestas patronales, como se hacia antes con los toreros aficionados que toreaban por todo la patria, eso es afición de la pura, el resto para mi, vale muy poco. Por ello, este triunfo, es muy merecido moralmente como un gran reconocimiento obtenido por ellos.
Otra razón muy importante es que ambos conservan siempre su manera de interpretar el toreo, cada uno con su peculiar estilo, y no tratan de imitar a nadie, me refiero a un torero profesional al cual evidentemente deben admirar y como dice el dicho: ¨toda repetición es una ofensa”, particularmente cuando veo esto, por mas bien que lo hagan, generalmente no les doy nada de importancia, porque indudablemente el original es mejor. O en otras ocasiones toman esto como una pelea tratando de competir olvidando que son aficionados y cada uno debería por su propio rollo, es así que los nervios generalmente les pasan una mala jugada y en lugar de disfrutar, son un manojo de nervios y las becerras se les van (hablando en términos taurinos). Cuando veo a los antes mencionados José y Kike, los veo disfrutar, estén mejor algunas veces mejor y en otras superior, pero toreando para ellos.
En Ecuador, cada uno en sus diferentes categorías, José Ignacio Bullard en la de novillos, que realmente eran unos toritos sobre todo el negro primero que podrán ver en el video al final, que lo clasificó a la final, en la cual quedó segundo y Enrique Sifuentes en la de becerras que lo llevó también a la final.
Enhorabuena para los dos, son orgullo para la fiesta de los toros en el Perú y deberían tener de parte de otros aficionados prácticos un sincero reconocimiento (algo difícil) por este gran triunfo que vaya más allá de una felicitación en redes, así como también por todo lo que hacen que les permite a todos torear tanto en público, como en privado.
Así como también los medios de comunicación taurinos serios resaltar con grandes letras todo lo conseguido en Ecuador como en el Perú, pero esto será muy difícil de ver por lo que se observa en redes de como enfocan lo que ellos piensan que es difusión de la fiesta, uno informa algo y los demás sólo copian con una total falta de personalidad y originalidad para lo que llaman sus medios.
GRANDES JOSÉ IGNACIO BULLARD Y ENRIQUE SIFUENTES…SON UN ORGULLO.
VER VIDEO DE JOSE IGNACIO BULLARD:
Edición y Post-Producción: Manuel Javier González Delgado “Kchi”